jueves, 15 de enero de 2015
El álamo
Este árbol ha sido distribuido a muchos lugares del mundo, pero es originario de los polos, comprendido entre álamos y chopos. Prefiere los lugares ácidos y húmedos, y actualmente existen ms de 50 especies diferentes.
Las hojas de los Álamos pueden variar en color según la especie, pero la forma es por lo general muy similar, caducas, romboidales y de margen dentado aunque en algunas especies se presenta un serrado paripinnado. Sus flores desprenden una fragancia y se agrupan en racimos péndulos. Hay especies que alcanzan los 40 metros de altura, pero difícilmente viven muchos años.
Beneficios del Álamo
Como antiinflamatorio : Por el alto contenido de salicilatos encontrados en su corteza, es recomendado para aliviar inflamaciones causadas por el reumatismo, la gota, artritis, ciática y lumbago, así como también para aliviar los dolores presentados en afecciones del tracto urinario o el sistema digestivo.
Por vía externa es utilizada la resina expelida por los brotes florales de la planta para aliviar el dolor ocasionado por contusiones o golpes.
A nivel respiratorio : La resina anteriormente mencionada es utilizada como inhalador en casos de congestión nasal, así como expectorante y en casos de sinusitis o resfriados.
Para el apetito : Por su sabor amargo se recomienda para caso de falta del apetito causado por anorexia o astenia. También se aconseja para tratamientos febriles o como sudorífico.
Esta planta posee varias cualidades terapéuticas, entre las cuales cabe mencionar los beneficios que presenta como diurético, expectorante, antiescorbútico, balsámico, antiséptico, diaforético, febrífugo y tónico.
Usos terapéuticos a nivel digestivo, urinario, respiratorio, reumatológico y cardiovascular.
David Cachaza. Bloguero patrulla Panteras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario